The perfect choice of one-stop service for diversification of architecture.
La BienalSur ha concentrado su arte pblico en la zona de Recoleta. De entre las propuestas destaca Ms all del tiempo, de Marie Orensanz. Aqu te presentamos unas breves lneas sobre su propuesta, y una pequea entrevista a esta Marie.
Se trata de una instalacin de mucha sutileza que logra interrumpir el recorrido de uno de los paseos ms representativos de los monumentos en jardines porteos: la Plaza Rubn Daro, junto al Museo Nacional de Bellas Artes.Mir aqu el video de la instalacin.Son doce agujas de reloj, realizadas en acero, de distinta altura y formato, que remiten a distintos modelos de manecillas.
Algunas llevan caladas, en el estilo de poesa visual escultrico que le da coherencia al sistema creador de Orensanz las cuatro palabras que le dan el ttulo a la exposicin. Adems, la superficie refleja al espectador que se acerca a ella, quedando incorporado en la imagen que mira (con algo de opacidad que dota al proyecto de cierta demora, de cierta dilacin en la imagen que tambin conecta con la idea de tiempo), de una manera sumamente potica. Siempre que hablamos del trabajo de Marie, sea de obras como su instalacin en las cercanas de FADU/Parque de la Memoria (Pensar es un hecho revolucionario), o de la que se encuentra en la Plaza Azucena Villaflor de su Mar del Plata natal (Las races son femeninas), o en el campus de la UNSAM (Igualdad), siempre pensamos en una matriz de trabajo generadora de poticas pblicas y a la vez ntimas, en un delicado juego entre lo micro y lo macropoltico, sumamente sensible.
Aprovechamos su siempre buena disposicin para contestar preguntas y compartimos aqu sus respuestas:KC: Cmo nace la idea de Ms all del tiempo como sitio especfico para la BienalSur?Marie: Siempre en mi trabajo, en mis reflexiones, la idea del espacio tiempo es primordial, y queria hacer algo especifico con el 12; busqu y encontr hace algunos aos las viejas agujas de reloj en un viejo negocio en el Once, me emocionaron, alli tenia el material para hacer la instalacion. Eleg 12: 12 son las horas, los meses, etc, diferentes formas y tamaos de 4 metros a 2 metrosy el ttulo se puede leer de distintas maneras tiempo del ms all del all ms tiempo, del tiempo all ms como estn las palabras en diferentes agujas, siempre la intervencion del que lo lee es importante para m, su participacion con su pensamiento enriquecen la obraKC: Cmo fue la relacin con la bienal?
Marie: Perfecta, el equipo de la Bienal apoy mi trabajo de la mejor forma y manera solo tengo agradecimientos. KC: Qu destino tendr la obra cuando finalice la Bienal? Es adquisicin?
Marie: Piensan que podra quedar en forma permanente, hay trmites que seguir.KC: Cmo trabajs la tensin entre forma/materialidad y concepto en tu prctica?Marie: Son una unidad.
En la intimidad del taller, con los elementos, materiales, a mi alrededor y mis pensamientos, se produce algo que es misterioso, creo que podemos llamar creatividad No siempre se produce, pero cuando lo sentimos es muy placentero.KC: Qu relacin hay entre Ms all del Tiempo y tu trabajo sobre el fragmento, el manifiesto Fragmentismo, del cual el ao prximo se cumplirn cuarenta aos?Marie: Como pasa el tiempo.
En el manifiesto hablo de que somos fragmentos de pasado y fragmentos de futuro, esto creo hace la relacion entre el manifiesto y esta instalacion Son hilos conductores de mi trabajo a traves del tiempo y el espacio. . KC: Qu artistas te estimulan o te estimularon?
Qu artista te conmueve en el arte contemporneo?Marie: Lucio Fontana, por su creatividad, generosidad, inteligencia Louise Bourgeois por las misma razones y muchas mas KC: Qu consejos les daras a los artistas que recin empiezan o que estn recorriedo?Marie: Les diria que para nutrirse miren al exterior, pero para expresarse miren en su interior.
Marie Orensanz nacio en Mar del Plata, estudi en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Segu. Entre 1972 y 1975 se estableci en Miln; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y Paris, Francia. Comenz a exponer en 1963, en Buenos Aires.
Particip en importantes muestras colectivas como Nuevas tcnicas, nuevos materiales, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1971 integr la exposicin Arte de Sistema, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibicin internacional de arte conceptual realizada en el pas. Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios paises, museos, fundaciones y galerias.
Una seleccin de las colecciones que integra con sus obras incluye el Centre Georges Pompidou CNAM, Paris, France; Bibliothque Nationale, Paris, Francia; Fond National dArt Contemporain, Paris, Francia; Fondation Camille, Paris, Francia; Maison du Livre de limage et du son, Ville de Villeurbanne, Francia; Bremen Museum, Alemania; Centrum fr Kunst, Vaduz, Liechtenstein; Centro de Documentacin de Arte Actual, Barcelona, Espaa; Centro de Arte y Comunicacin (CAYC), Buenos Aires, Argentina; Coleccin Banco Velox, Buenos Aires, Argentina; Coleccin Cancillera Argentina, Buenos Aires, Argentina; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporneo de Rosario (MACRO), Rosario, Argentina; Museo de Arte Contemporneo Marcos Curi, Buenos Aires, Argentina Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Centro de Multimedia Internacional, So Paulo, Brazil; M2A2 Muse Martiniquais des Arts des Amriques, Le Lamentin, Martinique; Museo de Arte Latinoamericano Contemporneo de Managua, Nicaragua.Continu leyendo sobre la BienalSur: Bernardi Roig en BienalSur Arte pblico e intervenciones de la BienalSur en CABA Dilogos BienalSur Listado de las sedes de Bienalsur Comenz BIENALSUR: agenda para septiembre CABA BienalSur inaugura en Montevideo Se present la I BienalSur Juntos Aparte, en Ccuta y para la Bienalsur.