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Empezaremos por recordar y sealar lo obvio: Estados Unidos no es Amrica. Si bien forma parte del continente americano y se ha erigido desde hace varios aos como un dolo casi totmico del podero econmico mundial y por ende como la potencia dominante de la zona, eso no significa que no exista todo un continente al sur del ro bravo (me refiero principalmente al sur, por la regin latinoamericana y la importancia geopoltica que la misma ha cobrado y aunque no deseo excluir a nuestros hermanos canadienses ellos parecen vivir en su propio continente).En muchas ocasiones caemos en los colonialismos culturales inconscientes que han sido creados desde hace algn tiempo y hemos contribuido a acrecentar, por medio del uso.
La visin egocentrista de los estadounidenses de llamarse as mismo americanos, como si fuesen los nicos pobladores de ste continente y todos los dems no fueran ms que invasores para ellos. No es posible que estados soberanos solapemos esas actitudes por lo que con toda energa y en la medida de su vala me niego a llamar americanos a los estadounidenses. Americanos son cada uno de los seres humanos nacidos en Amrica, ms all de fronteras e idiomas.
Dicho sto el motivo principal del post es hacer un brevsimo anlisis del tema de moda en EU: Los Zombis. Si bien el concepto de zombi como tal parece ser una asimilacin de los conceptos de las prcticas haitianas del vud (procedentes a su vez de frica) , es claro que el trmino zombi ha variado enormemente de su acepcin original. Al da de hoy basta con ver los productos basados en esta subcultura citando desde los clsicos del cine de horror como I Walked with a Zombie de 1943 (aunque la huella de la influencia zombie pudiera remontarse incluso ms atrs tomando historias de Edgar Allan Poe, como la cada de la casa usher y la verdad del caso del seor valdemar), hasta los recientes xitos de The Walking Dead y Guerra Mundial Z.
Es impresionante lanzar una mirada a los productos zombi de estados unidos y toparnos que no existe prcticamente ningn mbito en el que no hayan permeado. Sea el cine con los clsicos de George Romero como La noche de los muertos vivientes, El Amanecer de los Muertos, los juegos de mesa con Zombies!, los videojuegos con un sinfin de ttulos entre los que destacan los de Resident Evil, la literatura con ttulos como Cell de Stephen King, los cmics y la televisin con The Walking Dead y hasta caminatas zombies que se realizan en varios estados de la unin americana.
Es interesante notar el arraigo de sta subcultura y es natural preguntarnos: Por qu esta fascinacin por los zombis?Podemos ver trazas de la psicologa detrs del fenmeno zombi en la misma obra de George Romero, en la que la crtica social se convierte en el silencioso e invisible motor que sigue moviendo al gnero de los muertos vivientes. Notamos en la sociedad estadounidense un gran arraigo a la materialidad, vemos el consumismo inducido y como todo debe de ser lo ms nuevo, lo mejor.
Los intentos del sistema por inculcar el sentido de liderazgo y vanguardia de la sociedad estaodunidense han cobrado como vctima al sentido de cohesin nacional, pues si bien todos los estadounidenses estn orgullosos de haber nacido en Amrica, no se tiene una clara cultura de cuales son sus bases histricas y la filosofa que le dio unidad e identidad nacional. Amrica es para los americanos el lugar en donde se hacen las mejores hamburguesas, se tiene el mejor basquetbol, la mejor liga de ftbol y la economa ms poderosa, pero Dnde est el arraigo por el pasado nacional? Qu une al estadounidense con su tierra adems de reventar fuegos artificiales el 4 de Julio y comer pavo en accin de gracias?
. El pueblo estadounidense no se identifica con su pasado y la comunidad nativo americana aparece relegada y extraa en su sociedad. La sociedad estadounidense actual ha sido compuesta por inmigrantes y no tiene arraigo con sus ancestros.
Comparados con las culturas indgenas de latinoamrica, en donde el respeto a la tierra y a la herencia ancestral es primordial, a esas tierras en donde los mitos del cosmognesis han sido los creadores directos de los pueblos: azteca, maya, inca, tiwanak y dems culturas prehispnicas latinoamericanas. Y naturalmente la relacin con el presente y con los ancestros le da forma a la relacin con la muerte.Mientras los estadounidenses se aferran al presente desconociendo el pasado, la muerte les parece un abominable desconocido del cual nada bueno puede surgir y por ende todo aquello que se le relacione ha de ser siniestro y malvado.
Qu puede esperarse pues de unos muertos vivientes? Que destruyan la civilizacin tal como la conocemos (o como la conocen ellos) y se empeen en destruir y violentar la dinmica del presente. En contraparte aquellos pueblos profundamente enraizados a su pasado, quienes miran a sus ancestros con sabidura y amor, no pueden tener sino respeto y cario por los contactos que tienen con ellos.
As pues los das de muertos o de difuntos celebrados en latinoamrica son das de regocijo y crecimiento espiritual, que permiten a los vivos aprender ms de su pasado glorioso con el contacto con los muertos quienes no representan la destruccin del tejido social sino por el contrario, son aquel mstica hilo que hilvana y conecta pasado, presente y futuro.Esto nos hace pensar que quien est bien con su pasado, puede estar (aunque lamentablemente muchos pueblos latinoamericanos siguen luchando por su independencia) bien con su presente y quien est bien con el presente, ser quien labre su futuro. Entonces Hemos de temer al os zombis?
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